La procrastinación

Procrastinación

Procrastinación

“No procrastines hoy, si puedes procrastinar mañana”

En la fotografía se puede ver a Zapatero procrastinando. Es broma, pero mas de uno pensamos que es así. Es difícil afrontar la realidad, y, uno, espera como decía Guerra a que “escampe”. Ahora, todos los gurús dicen “hay que preperarse para cuando salgamos de la crisis, pero ¿y quien nos saca de la crisis?, pues, que se pudran.

La “procrastinación” es una palabra que he aprendido, hoy, y que le estoy sacando provecho porque es muy potente conceptualmente. Me recuerda un poco a “networking”, no desde el punto de vista conceptual, no tienen nada que ver, pero sí, desde el punto de vista de “riqueza”. Son palabras que quieren decir mucho, y, en este caso, en castellano.

La “palabreja” la he encontrado en “la procrastinación uno de los males de nuestro tiempo” y voy a tratar de subir y agregar algunos ejemplos y fotografías que expresan muy bien que es la procrastinación:

Retozar

Retozar

Recuerdo, estando en un Colegio Mayor, que los directivos nos decían que cuando sonaba el despertador había que levantarse inmediatamente. No gandulear en la cama. Muchas veces es sinónimo de “procrastinación”. Gandulear en la cama ya representa un mal comienzo del día. Ese retraso puede significar problemas de tiempo.

En el fondo la procrastinación es la falta de una buena organización de la agenda, es una mala gestión de los tiempos. El gandulear, no se presenta sólo por la mañana, también se puede hacer presente a lo largo del día, por ejemplo, haciendo la siesta o alargando la siesta.

Donde trabajo tenemos que afrontar un problema serio, nuevo, difícil, y mi departamento, en primera línea frente al cliente, ha hecho los deberes, pero los irresponsables de otro departamento, aún a sabiendas que, antes o depues habrá que afrontar el problema, están procrastinando.

¿Cuánta gente espera a presentar la declaración de la renta al último día del plazo permitido? Lo contesto, en España el 80%, incluso, en algunos casos, a sabiendas de que les van a devolver. Bien es verdad que en este caso mas que procrastinar es desidia, indolencia.

La procrastinación no es una inversión

La procrastinación no es una inversión

¿Cuánta gente entra en internet por ver páginas porno?, muchos no lo saben, pero terminan ahí, lo que les retrasa otras cosas que pueden hacer. Es decir, hacen lo “gratificante”, el vicio, frente a las muchas otras cosas que podrían o deberían hacer. Al final la adicción triunfa sobre la devoción o la obligación. Como se dice en la imágen el trabajo duro puede generar resultados a medio o largo plazo, la procrastinación es una “gasto”, no es una inversión.

El miedo paralizante también puede desencadenar la procrastinación. Cuando vas a dar una mala noticia, o cuando no te atreves a hacer tus propuestas arriesgadas, etc.

procrastinar5

Anuncios

Una respuesta a “La procrastinación

  1. Pingback: ¿Quien lastra mi productividad? « Hablar por no callar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s