Gary Hamel cuestiona el management y las organizaciones

Gary Hamel

Gary Hamel

Gary Hamel ha estado en Barcelona, en el Hit, World Innovation Congress, y tras comentar las exigencias que puede plantear la nueva generación F (GF, generación Facebook) para integrarse en las organizaciones, comentarios que podéis leer en “La Generación Facebook frente a la Fortune 500”, ha cuestionado el papel del mangement y de las organizaciones en un futuro no muy lejano.

Despues de comentar ampliamente el contexto y valores que vive en internet la Generación F, extraídos de la nueva cultura de esa “generación digital”, se ha foirmulado y tratado de contestar la pregunta:

Pero ¿qué debe hacer el management?

– amplificar las capacidades del individuo, es decir, se supone que los individuos tienen más oportunidades en la organización, se puede amplificar su capacidad. Sin embargo, hoy, a las organizaciones les ha salido un competidor, internet. Hoy, un individuo sólo, sólo, puede tener muchas oportunidades y ver potenciadas sus posibilidades y capacidades a través de la red. Hay muchos ejemplos. Hoy la organización ya no es el único, y yo diría, ni el mejor, que permite potenciar capacidades. Lo que ocurre es que todavía queremos vivir “por cuenta ajena”

– coordinar recursos o sumar capacidades. La organización es el medio para coordinar recursos. Hasta nuestros días se enfrentaba a la organización con el mercado, éste último asignaba recursos y la organización los coordinaba. Hoy tampoco está demostrado que la organización sea el mejor medio de coordinar recursos. Gary hamel habla del paradigma del open source, pero yo voy a dar varios ejemplos en los que hay una mezcla de organización y mercado con grandes posibilidades de crecer en el futuro:

Procter & Gamble

Microjobs

T-shirts

Estos son tres ejemplos de empresas o/y páginas web que coordinan recursos sin ser organizaciones tradicionales. Algo se está moviendo. La red puede coordinar recursos mejor y de manera mas eficaz y eficiente que las organizaciones tradicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s