Iniciador , self made man

Tengo muchos motivos para escribir este post, aunque, dos de ellos están contenidos en el propio titular: Iniciador y self made man. Por un lado, asistí, el pasado 23 de Septiembre, en Alicante, a la charla que impartió Ismael El-Qudsi en Iniciador Alicante, y, por otro, siguiendo twiter a través de innocova localicé un post de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña titulado “Self made man”. Sin embargo, hay un tercer motivo y es la referencia de Juan Ferrer , coacher profesional, en su intervención en Valencia, ayer, Martes, sobre los funcionarios y suegras, lo que termina por decidirme a escribir este post.

Vicente Ferrer, EPD

Vicente Ferrer, EPD

Cuando discutimos los compañeros sobre lo que habría, o se podría, hacer por cambiar el mundo, siempre terminamos afirmando que lo único que podemos hacer es empezar por nosotros mismos. Hemos de hacer lo que esté en nuestras manos, poniéndonos en lo peor, y es que todo lo demás, ceteris paribus, siga igual. Este es el motivo por utilizar una foto de Vicente Ferrer, alguien que hizo lo que estaba en sus manos, que fué mucho. Pero voy a explicar el porqué de este post.

Iniciador: persona que tiene iniciativa propia e independiente

Ismael El-Qudsi “inició” su ponencia, en Iniciador, defendiendo el término “Iniciador” frente al de “emprendedor”. En el fondo creí entender que quería matizar el concepto que se tiene de “emprendedor”, es decir su “connotación”. Parece como si un determinado colectivo se hubiera apropiado de esa palabra, la de emprendedor. Pero, ahora, pasa lo mismo con la palabra “iniciador”. Un grupo parece que quiere apropiarse de la palabra iniciador. Vino a decir que iniciador es aquél que inicia cosas, y yo entiendo que sonre ambas “palabras” nadie tiene una exclusiva. Sin embargo, me quedo con la idea de que un iniciador es aquél que tiene iniciativa, propia. Éste es un matiz importante por lo que voy a añadir a continuación.

Self Made Man

Por su parte, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en su post Self Made Man viene a echar de menos este tipo de personas en España y, particularmente, entre los universitarios. Viene a decir que estamos excesivamante “tutelados”

En primer lugar, debo rectificar y afirmar que en España también hay “hombres hechos a sí mismos” y como ejemplo, entre muchos, voy a poner uno que conozco: Manuel Palma, Presidente del Grupo Palma  (incluye un videl en el que explica su trayectoria)

Los universitarios

No soy el único que piensa que la Universidad genera “mindunguis”, ahora se suma Alejandro Suárez, pero, ya antes lo hizo, entre otros Rodolfo Carpintier que entiende que el sistema educativo español no fomenta la creatividad y la iniciativa

Los funcionarios y las suegras pueden impedir el desarrollo

Por su lado, Juan Ferrer , coacher y conferenciante, en su intervención, ayer, en Bancaja, vino a decir que los funcionarios y las suegras pueden ser un obstáculo para el emprendedurismo. Lo dijo con gracia, pero lo dijo. Discutir con Juan Ferrer no tiene sentido porque afirmar eso es como decir que todos los empresarios o banqueros son emprendedores o iniciadores, y eso no es verdad tampoco. En cualquier caso para promover el emprendedurismo o la “iniciativa” propia e independiente no hace falta ni excluir ni insultar a ningún colectivo.

Corolario

Estamos en un país de mindunguis, a lo que contribuye sin duda el sistema educativo, pero también las familias y, en general, el sistema. El sistema lo que quiere es la reproducción, no quiere en clase chicos creativos, que terminan llamando conflictivos. La Burguesía quiere que sus hijos sean funcionarios, profesores, médicos, registradores, etc., es decir, mindunguis.

Pero, ¿cuál es el futuro del mileurista? ¿Cuál es el futuro de ese universitario mindunguis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s